ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

PIMEM esperanzada en que el nuevo Gobierno central otorgue la representatividad que se merecen la pymes de España

José María Torres, presidente de CONPYMES, pide a los sindicatos que no obstaculicen el acuerdo entre SUMAR y el PSOE anunciado ayer por la vicepresidenta en funciones, dado que la democratización del diálogo social daría voz propia a las PYMES y trabajadores autónomos, tal como sucede en la práctica
totalidad de países de la UE

CONPYMES ha recibido con esperanza el anuncio de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, quien en su visita de ayer a PIMEC en Barcelona anunció que hay un acuerdo de Gobierno para modificar la representatividad del diálogo social, con el fin de que las pymes puedan participar con voz propia e independiente junto a la patronal de las grandes empresas y las organizaciones sindicales.

Para CONPYMES este anuncio, largamente esperado, abre la puerta a que las PYMES y más de tres millones de trabajadores autónomos accedan a las mesas donde se negocian futuras reformas laborales o de pensiones, entre otros temas, tal como sucede en la práctica totalidad de los países de la UE.

CONPYMES considera especialmente significativa la afirmación de la vicepresidenta en funciones relativa a que las pymes “precisan mirada propia, y vamos a trabajar para acomodar la representatividad a la legislación existente en Europa”.


José María Torres, presidente de CONPYMES, que ha participado en la reunión, ha agradecido a la vicepresidenta su compromiso con la democratización del diálogo social y con la incorporación de las pymes al mismo, en línea con lo que expresan las recomendaciones de la Comisión Europea.

Para el presidente de CONPYMES “Si el acuerdo entre PSOE y SUMAR se materializa dentro del proceso de investidura será un momento histórico para las pymes después de 45 años de democracia. Que podamos estar en las mesas de negociación tendrá como consecuencia que se empiece a legislar pensando en la pequeña y mediana empresa”.

El presidente de CONPYMES celebra que el gobierno quiera seguir los principios de la SBA, marco político de actuación en materia de pequeña y mediana empresa por parte de la Comisión Europea. Torres manifiesta que, “estamos convencidos que los sindicatos no se opondrán al acuerdo anunciado por Díaz. Esperamos que el discurso de investidura del candidato a presidente, Pedro Sánchez, incorpore el compromiso anunciado por Yolanda Díaz y que el mismo se materialice dentro de los 100 primeros días de gobierno”.