Actualidad

Información actualizada de interés

PIMEM insta a esteticistas y peluquerías a obtener la acreditación obligatoria para trabajar con aparatos electroestéticos

Las asociaciones de ASINEBA y GREPELS han informado que el reglamento europeo entró en vigor el pasado mayo y convierte el uso de esta aparatología en producto sanitario

El reglamento de la UE que convierte en producto sanitario gran parte de la aparatología electroestética fue aprobado en 2017 y el Parlamento Europeo ha dado 4 años para que las diferentes pymes se adaptaran. El pasado mayo entró en vigor el reglamento y tras un año de demora debido a la pandemia. Con esta nueva realidad los esteticistas y peluqueros/as sólo podrán seguir ejerciendo trabajos relacionados con el uso de estos aparatos si tienen una cualificación específica. Según la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios asegura que “sólo pueden tener en España dichos productos los que cumplan las disposiciones de este real decreto y por profesionales cualificados”.

Según la Asociación Sindical de Esteticistas de Balears, ASINEBA, Balears es la tercera comunidad, después de València y Aragón, que empieza a cursar todos los trámites para que sus asociados cuenten con la correspondiente acreditación. Y es que este nuevo contexto laboral obliga a los centros de estética y peluquería a que sus profesionales que trabajan con dichos equipos tengan una cualificación para poder manejar estas máquinas que, entre otros trabajos, tratan el tejido adiposo o láseres, son equipos de luz para el rejuvenecimiento de la piel, sirven para eliminare tatuajes, para la depilación u otros tratamientos dérmicos. Su presidenta Emilia Pascual también ha recordado otro agente muy importante implicado en el cumplimiento de la norma y ha asegurado que “este reglamento también afecta a los distribuidores que están obligados a vender o alquilar su aparatología a profesionales que tengan esta acreditación o de lo contrario estarían incumpliendo dicho reglamento”. ASINEBA y GREPELS también han recordado que en estos momentos las compañías de seguros ya están avisadas y ante cualquier accidente se podrán negar a cubrir cualquier responsabilidad.

¿Quién se puede formar y cómo?

Los profesionales que quieran acceder a la formación tienen tres vías de acceso; las cualificaciones dentro de la FP Superior en estética, las cualificaciones integradas dentro del Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales y los certificados de profesionalidad que puede otorgar una Comunidad Autónoma, en nuestro caso el IQPIB.

Acreditación para el módulo de Electroestética.

Para los requisitos de las cualificaciones de nivel 2 y 3 es necesario tener 20 años en el momento de la inscripción y nacionalidad española o autorización de trabajo. Desde PIMEM-ASINEBA se asegura que se debe cumplir al menos uno de estos dos requisitos:

  1. 3 años de experiencia laboral (mínimo 2.000 horas trabajadas), adquirida en los últimos 15 años y relacionada con las competencias que se quieren acreditar o…
  2. 300 horas de formación no formal realizada en los últimos 10 años y relacionada con las competencias que se quieren acreditar.

Sólo después de cumplir con uno de estos dos requisitos el proceso de acreditación pasa por una inscripción telemática, una fase de asesoramiento y una fase de evaluación.