ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

PIMEM-Institucional. SME United: “Las medidas de mitigación sobre la inflación deben evitar espirales en los precios salariales y no deben obstaculizar el crecimiento”

Las altas tasas de interés combinadas con aumentos salariales y una importante escasez de mano de obra pesan sobre el sentimiento económico de los empresarios en toda Europa y crean una alta incertidumbre y renuencia a invertir, declaró la Secretaria General Véronique Willems en el Diálogo Macroeconómico.

El Barómetro de las PYME indica el impacto del aumento de los tipos de interés en el sector de la construcción y las inversiones más en general. Además, demuestra que los países con inflación por encima de la media tienen una situación económica y perspectivas peores que las que están por debajo de la media. Las PYME son predominantemente activas en sectores intensivos en mano de obra, como consecuencia de ello, el impacto de los aumentos salariales es claramente notable.

Por lo tanto, tenemos que aceptar que tendremos efectos estructurales de nivel de precios por las conmociones en los mercados de la energía, así como por la transición verde. Las medidas para mitigar la inflación deben tener en cuenta estos efectos estructurales, ni los aumentos salariales ni el aumento de los tipos de interés pueden compensarlos plenamente.

En cuanto al tema dedicado de la reunión, la Sra. Willems ha hecho hincapié en el desarrollo de las competencias que comienza con el empresario, ya que se ha mencionado con razón que es clave para mantener la competitividad de las empresas. Por otro lado, las PYME ya asumen la responsabilidad de formar al personal, empezando por el aprendizaje para los jóvenes. Tenemos que apoyar a las PYME para desarrollar políticas de mejora y recapacitación y crear las condiciones marco adecuadas, como la oferta de formación personalizada, también en las zonas rurales, etc. Por otra parte, tenemos que desarrollar incentivos adecuados para motivar a las PYME a invertir en el desarrollo de capacidades y garantizarles un retorno de la inversión.

El Diálogo Macr macroeconómico es una reunión bianual en la que los interlocutores sociales intercambian con los Ministros de Finanzas y los Presidentes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo sobre la situación económica y las respuestas políticas adecuadas.