ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

PIMEM mantiene el recurso y vuelve a ofrecer “mano tendida” al Govern para mejorar la licitación pública

La patronal propone mesas trimestrales para futuras licitaciones y con el objetivo de evitar que se repita el proceso vivido con los nueve centros de salud

PIMEM mantiene el recurso contra la licitación de los nueve centros de salud ante la falta de respuesta por parte de la Conselleria de Salut para que las pymes puedan acceder al concurso. La patronal reitera la necesidad de dividir la concesión en lotes para acceder a la licitación pública ya que no hay ninguna empresa de Balears que se pueda presentar quedando como única opción “ir cogidos de la mano de una empresa de la península”. Para el presidente Jordi Mora “este escenario no deja de ser una muleta y queremos que nuestras pymes tengan protagonismo, autonomía y capacidad económica para hacer y decidir”.

Y es que la patronal asegura que en el fondo de cuestión sólo se defiende lo que la Ley 9/ 2017 y que no es más que facilitar el acceso a las pymes y eso se consigue haciendo lotes más pequeños como se dijo des del primer día. Mora asegura que “con lotes más pequeños se genera más competencia y por tanto es positivo para todos, pero sobre todo es positivo para la administración que puede tener un precio más bajo”. La patronal asegura que su postura se mantiene por coherencia con su idea de “capitalismo inclusivo”, donde entienden que todas las empresas deben poder participar en igualdad de condiciones y una licitación como la que ha hecho Salut deja fuera al 100% de las empresas de Balears y por tanto no se dan las condiciones de igualdad de oportunidades a pesar de ser legal.

A raíz de la toma de contacto entre PIMEM y Salut el comité ejecutivo decidió presentar un documento donde cabe destacar que la patronal propone una mesa trimestral de contratación pública no para esta licitación sino para futuras licitaciones y con el objetivo de mejorar el proceso ente administración y empresa privada. Esta propuesta ya existe en otras partes como en el caso del Ajuntament de Barcelona, según la patronal. En esta mesa PIMEM propone incluir por su dimensión al Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma y la FELIP. El documento entregado también hace referencia a 7 cláusulas medioambientales y sociales que forman parte de los requisitos exigidos por la Federació para retirar el recurso.

Por su parte el gerente de PIMEM Gustavo de Vicente, ha asegurado que “las empresas de las islas tienen una enorme dificultad para acceder a las licitaciones y de ahí la importancia de seguir defendiendo las licitaciones en igualdad de condiciones”.

A pesar de mantener el recurso PIMEM asegura que muestra su voluntad de negociar y coincide con el modelo de concesión pública del Govern pero que bajo ningún concepto se puede acusar a la patronal de retrasar la puesta en marcha de dichos centros y más cuando la administración ha tardado 5 años para preparar esta licitación.