ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

PIMEM pide en Madrid que el REB reconozca los autónomos que tributan por la Estimación Simplificada Directa

PIMEM ha pedido en Madrid a la Directora General de Tributos, María José Garde y a Natalia Jaquotot, Secretaria General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas incorporar una modificación en el texto de REB para dar cobertura a los autónomos que tributan a través de lo que se conoce como Estimación Directa Simplificada y que, en el caso de Balears, representan el 60% del total de los autónomos de la Comunidad.

Para el presidente de la patronal, Jordi Mora, “se trata de aprovechar que en estos momentos el texto está en proceso de redacción definitiva y por lo tanto antes de su aprobación definitiva hemos pedido al Ministerio la incorporación de este colectivo que en el caso de nuestras islas es muy significativo”.

PIMEM cree que el nuevo REB debe dar la máxima cobertura a todos los autónomos y no dejar perfiles laborales en un “limbo” ya que esto significaría haber fallado a la hora de legislar pensando en la totalidad de estos trabajadores. Y es que, según explica la Federació, el REB prevé para los autónomos en general una deducción fiscal del 80% siempre y cuando esta cantidad deducida se reinvierta en inversiones profesionales en los próximos tres años. Ahora bien, PIMEM recuerda que no todos los autónomos tributan por la modalidad de la Estimación Directa Simplificada y ante este hecho Mora pidió al Ministerio que el texto recogiera a los autónomos que contabilizan su trabajo mediante lo que se conoce como el “libro de registro” que sí englobaría ya a la gran mayoría de este 60% contabilizado ya que el trámite para hacerlo uno mismo o para que lo haga su gestor es muy fácil. “Se trata de que el REB recoja las dos modalidades de contabilidad y de esta manera asegurarnos de que este todos los trabajadores que forman parte de este colectivo puedan aprovechar las ventajas del nuevo texto”.

La reunión acudió, además del presidente de PIMEM, Jordi Mora, con la presencia de Francisco Juan Ramis Presidente del Col·legi Oficial de Titulatos Mercantils i Empresarials de Balears, Antonio García, Secretario general técnico UATAE y José Manuel De Pablos, director de CONPYMES.