PIMEM prevé una Semana Santa suave y un fuerte repunte en las reservas a partir de septiembre
La patronal presenta junto a 4 empresas de big data mallorquinas su primer informe sobre turismo
Fideltour, Juniper, Dingus i Roiback son las cuatro empresas que han elaborado un informe para PIMEM sobre el comportamiento de las reservas este mes de febrero aunque como apuntan sus responsables todo es cambiante y están expectantes a las noticias, a la evolución de la pandemia y las vacunaciones. Al margen de estos importantes matices el informe señales que los principales incrementos de reservas se darán en mayo, cifras en ascenso durante el verano, pero una mejora significativa en septiembre. Las reservas de última hora prevalecen y se detecta un alto nivel de interés de compra. El presidente, Jordi Mora, asegura que se ha detectado un nuevo perfil de cliente donde pide “mas seguridad, entornos no masificados, más personalización de la oferta, oferta más sostenible y flexible y se decantan por marcas que generan confianza”.
Para el miembro del Comité Ejecutivo y CEO de Processing Smart, Luís Sánchez hay una tendencia que debe analizarse con detenimiento. “A día de hoy el paquete turístico está bloqueado, el viajero independiente está limitado por las restricciones pero es interesante ver como va evolucionar el turismo nacional en temas como escapadas, Semana Santa o incluso vacaciones de verano”.
Sánchez, ha dado datos de la empresa Juniper, quien ha valorado positivamente los datos de vacunación del Reino Unido y las reservas de Jet2, principal aerolínea chárter de touroperación pero recuerda que a nivel de posicionamiento estamos por detrás de Canarias, Grecia y Turquía. Sobre los datos aportados por Dingus se desprende que las reservas están un 61% por debajo del año pasado en estas fechas aunque se espera un repunte de cara a mayo y en función de los comunicados sobre restricciones. Para la empresa Roiback se experimenta un crecimiento progresivo de reservas pero señala que los hoteleros son muy conservadores por lo que respecto al marketing directo pero se detecta un mayor aumento en estos canales de reserva directa a medida que va mejorando la situación. Fideltour apunta que la anticipación es mucho menor a la que existía antes de la pandemia y la coloca en 64 días y los ratios de cancelación no llegan al 6%.