ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

PIMEM propone a la AEAT que se deroguen, aplacen o amplíen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones

 

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca ha solicitado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la derogación, el aplazamiento o la ampliación de los plazos expuestos en el Real Decreto, recientemente publicado, para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones.

Tal y como está la situación a día de hoy, más las previsiones que se nos hacen, será muy difícil que las pymes y los autónomos puedan cumplir de una manera adecuada con la obligación de presentar dichas declaraciones tributarias, pese a que ya exista la posibilidad de aplazarlas.

Es por ello, que podemos encontrarnos que gran parte de la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos no haya comenzado llegado el mes de vencimiento del aplazamiento. Por lo tanto, cumplir con dicha obligación tributaria significaría añadir una nueva presión a profesionales que tendrán muchos problemas para abrir sus negocios, entre otros, su supervivencia. De esta manera, con la derogación, aplazamiento o ampliación podríamos ofrecer mayor oxígeno a nuestras empresas llegado el momento.

Desde PIMEM se propone, por tanto, que el primer trimestre se junte con el segundo, de una manera excepcional, y se pueda liquidar como semestre y, por supuesto, manteniendo las condiciones de solicitud de aplazamiento de las deudas tributarias legisladas.

Los modelos de impuestos para los que se solicita esta derogación, aplazamiento o ampliación, son el 303 (IVA), 130,131 (pagos a cuenta del IRPF), 202 (Pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades), 115 (Retenciones del Alquiler) y 111 (Retenciones de Personal).