Actualidad

Información actualizada de interés

PIMEM Restauración plantea que la ampliación de las terrazas continúe más allá del Estado de Alarma

PIMEM Restauración plantea que se mantenga la ampliación de las terrazas más allá del estado de alarma y de las medidas de distanciamiento social. Así se lo solicitaron al Ayuntamiento de Palma, ayer al mediodía durante la reunión que mantuvieron. “La medida ha servido de gran impulso para el sector. Esto está favoreciendo a su recuperación, pero vamos a necesitar que se prolongue más tiempo” explica Eugenia Cusí, presidenta de la asociación.

 

Con el objetivo de informarse y conocer las políticas que se están llevando a cabo desde el ejecutivo municipal y que afectan al sector, la junta directiva de PIMEM Restauración pudo conversar con el alcalde de Palma, José Hila y con el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo. El consistorio confirma que prevé mantener la ampliación de las terrazas mientras sigan vigentes las medidas de distanciamiento social. 

 

“Además de las terrazas hemos propuesto una serie de puntos que creemos que es necesario tratar o incluso retomar” comenta la presidenta de los restauradores de PIMEM.

 

Entre ellos estaba la posible exoneración de diferentes cargos de EMAYA. Una medida que desde el Ayuntamiento no se contempla por el momento y que no acaba de agradar a los negocios que ven que han de pagar por un servicio que no han podido utilizar.  No obstante, se dio la posibilidad de aplazar los pagos hasta 1 año y de utilizar las ayudas a autónomos y empresas para sufragar gastos corrientes. “Las ayudas del Govern permiten esta aplicación y puede ser una buena forma de dotar de mayor oxígeno económico a nuestras empresas” analiza Cusi sobre la propuesta del Ayuntamiento.

 

Tras más de dos meses de parón total de la economía, desde la asociación también se interesaron por la convocatoria de la mesa de seguimiento de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Publica. “Esto se paró por la crisis que vivimos, pero es más necesario que nunca convocarla porque es un buen punto de dialogo social y político. Queremos poner sobre la mesa los efectos de la norma, plantear aspectos que se pueden mejorar o ajustar y seguir acercando puntos de vista entre la iniciativa privada y la administración pública”. 

 

Sobre el estado de las plantillas que se encuentran en un ERTE desde PIMEM Restauración también se planteó la opción de que los trabajadores pudieran acceder “a una formación laboral específica sobre el sector” a través de PalmaActiva. Una opción que agradó al ejecutivo que se comprometió a estudiar para llevarla a cabo. “Vamos a plantear las materias que creemos que se deben impartir. Vemos necesario que nuestros empleados sigan creciendo y formándose continuamente. Sobre todo, lo enfocaremos a idiomas, digitalización, servicio, hospitalidad, etc. Debemos saber aprovechar las circunstancias para trabajar en la dignificación profesional de nuestro sector y contribuir así al aumento de nuestro valor como destino turístico” asegura Cusí.

 

Por último, se trataron otros temas como los bonos por consumo y el estado actual del Marketplace planteado por el Ayuntamiento. “Todavía están en proceso de desarrollo, pero nos parecen dos ideas muy interesantes que confiamos contribuyan a dinamizar la actividad económica de nuestra ciudad” finaliza la dirigente de PIMEM Restauración.