Actualidad

Información actualizada de interés

PIMEM satisfecha con las medidas que ha adoptado la CNMC ante los posibles abusos de 4 bancos en los avales de los ICOS

En 2020 la patronal mallorquina ya denunció malas prácticas de algunas entidades al obligar a contratar determinados servicios o intereses abusivos

La patronal PIMEM celebra que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia haya movido ficha incoando un expediente sancionador a 4 entidades bancarias por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de los avales ICO COVID. La Federación asegura estar satisfecha por la decisión tomada por la CNMC después que en 2020 ya denunciara algunas prácticas abusivas por parte de algunas entidades bancarias que pasaban por intereses abusivos o tener que contratar determinados servicios para acceder a las líneas de avales ICO.

Para el presidente Jordi Mora, la decisión del CNMC ha actuado correctamente dando seguridad a las empresas. Mora asegura que “determinadas prácticas se llevaron a cabo al principio de salir los ICO y hay que reconocer que en general han funcionado y se han mostrado como un instrumento fundamental para que muchas pymes pudieran tener líquido ante las duras restricciones impuestas por determinadas entidades bancarias”.

Además, la CNMV está analizando la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes. Este mecanismo consiste en que se anula una deuda previa que la empresa tiene al 100% con el banco, que ser morosa, y se concede otro crédito en el que, aprovechando las condiciones de los avales, el 80% del riesgo lo asume el ICO. Llama la atención que los implicados sean los bancos más grandes del sector después de que el supervisor advirtiera de la irregularidad de esta práctica abusiva en plena pandemia.