ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

PIMEM solicita un impulso al turismo nacional

  •  La federación quiere reclamar la creación de una tarifa plana de 30 euros por trayecto para avión y barco en desplazamientos entre la península y el archipiélago balear.

La federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ve necesario que desde el Gobierno se de un mayor impulso al turismo nacional una vez finalice la crisis del COVID-19. “Una exención de las tasas aeroportuarias y la creación de una tarifa plana para avión y barco a la península ayudaría a que las islas fueran un destino más atractivo este verano” asegura Jordi Mora, presidente de PIMEM.

Tras el pasado comunicado de la federación en el que se remarcaba la importancia de reducir los costes aeroportuarios nacionales como herramienta para favorecer el turismo y la competencia entre los territorios de la península. Ahora, la federación, quiere reclamar la creación de una tarifa plana de 30 euros por trayecto para avión y barco en desplazamientos entre la península y el archipiélago balear.

“Cerdeña ha aplicado un sistema de tarifa plana de 37 y 46 euros el trayecto con Roma y Milán para favorecer el tránsito turístico y minimizar el golpe económico que supondrá esta crisis sanitaria. Y parece que les está funcionando. Es importante aprender de medidas que se aplican en otras islas del Mediterráneo y funcionan. Porque las podemos extrapolar a nuestra comunidad” explica Mora.

Reducir los costes si queremos hacer de Baleares un destino atractivo para el turista nacional es para PIMEM una medida necesaria. “Si queremos competir con el resto de las comunidades turísticas debemos minimizar los costes. No tenemos Aves ni autopistas que nos conectan”.

La fuerte dependencia del turismo en la economía y en la vida laboral de Islas Baleares hace que desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) se vea con preocupación el final de la crisis provocada por el COVID-19. Que estemos ante una pandemia que afecta a todo el mundo y que evoluciona de forma diferente en cada país, provocará, según el presidente de la federación, Jordi Mora, “una caída brusca del turismo extranjero internacional en las islas en el 2020” y es por ello por lo que PIMEM está buscando salidas alternativas que “dinamicen el sector y palien esta crisis”.

Esta suspensión de las tasas aeroportuarias y la tarifa plana se unirían al 75% de descuento ya existente y operante. “Debemos ser atractivos también entre las mismas islas. Favorecer también el turismo balear puede ayudar a sustentar nuestra comunidad” finaliza el presidente de PIMEM.