ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

PIMEM valora la baixada de la temporalitat laboral i ho atribueix a l’implicació de les empreses

Un estudi presentat pel Govern posa de relleu que la temporalitat s’ha reduït un 20% des del 2015 passant del 30% en aquelles dates a un 10% a dia d’avui. El treball parcial també recull bones dades ja que mentre Espanya és d’un 21% a Balears que situat al 12%.

Amb aquestes dades donades a conèxier a l’opinió pública per part de la director general de Treball, Virginia Abraham, PIMEM manifesta que “xerram de bons resultats però que són fruit de la forta implicació de les empreses”

El Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral de las Islas Baleares ha permitido, en su sexta edición, mejorar las condiciones laborales de 4. 803 personas trabajadoras de las Islas.  Un total de 30 inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social se han desplazado a las Islas en julio y agosto para desarrollar actuaciones en materia de parcialidad, temporalidad, el registro de jornada y las faltas de alta, en una acción coordinada desde la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Esta campaña se produce después de dos años sin celebrarse, debido a la incidencia de la COVID-19.

De las 4.803 personas trabajadoras beneficiadas del Plan de Lucha, 1.135 se han visto directamente beneficiadas por los efectos del plan de lucha, mientras que 3.488 personas se suman por los efectos inducidos del plan, en materia de parcialidad y tiempo de trabajo, factores en los que la Reforma Laboral no incide de forma directa y que, por tanto,  deben considerarse efectos indirectos del plan…

Entre los meses de julio y agosto de este año se han visitado 1.223 empresas de las Baleares (250 de las visitas se han efectuado durante un festivo o un fin de semana y 139 visitas en horario nocturno) y, fruto de estas actuaciones, se han alargado 340 jornadas de trabajo con contratos de mayor duración, una cifra sensiblemente superior a los 232 registrados en el 2019.

En cuanto a la temporalidad, se han revisado 1.128 contratos temporales, que han permitido la transformación de 395 contratos indefinidos. Hay que decir que, en esta edición del Plan de Lucha, también se han monitorizado las conversiones de contratos fijos discontinuos a indefinidos ordinarios, con 64 contratos transformados.