ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Reunión constructiva entre Proguías Turísticos y Dirección General de Turismo

Carta de la Asociación a la Directora General de Turismo, Rosa Murillo. 

Excma. Sra Morillo,

Desde la asociación Proguías de Turismo de Mallorca queremos, en primer lugar,  agradecerle la oportunidad que nos brinda en este encuentro para presentar la asociación y fijar un marco de lo que deseamos, sea una colaboración que redunde  en la mejora del sector turístico y la percepción que la sociedad tiene del mismo.

Proguías es una asociación de guías turísticos oficiales creada a principios del pasado mes de marzo e integrada en Pimem (petita i mitjana empresa de Mallorca). Su objetivo es ofrecer servicios de guiaje turístico, promocionar, defender y velar por la profesión.

En esta primera toma de contacto querríamos trasladarle una serie de cuestiones cuyo desarrollo e implicaciones futuras nos conciernen y preocupan, especialmente en el momento que nos encontramos de esta emergencia sanitaria.

  • En las últimas horas se han producido noticias de calado acerca de las gestiones que se están realizando para recuperar los cruceros en Baleares. Dado que los cruceros suponen una parte importante dentro de nuestra actividad, estaríamos muy interesados en poder conocer de primera mano si se tiene en mente algún plazo en concreto para el reinicio de las operaciones.
  • Sabemos que es un tema que no depende de la Conselleria de Turisme, pero la vacunación es hoy por hoy la única herramienta capaz de sacarnos de esta situación y devolvernos a la senda de la recuperación económica. Habida cuenta de las dificultades que hemos tenido como comunidad autónoma para recibir dosis suficientes, ahora que parece que se incrementa el suministro y la periodicidad, se ha trabajado en algún plan específico para el sector que permita agilizar plazos y aporte seguridad, tanto a los trabajadores como a los mercados emisores.
  • Ya con anterioridad a la pandemia, una de las mayores amenazas que viene sufriendo la profesión es la proliferación del intrusismo. Creemos que es necesaria una mayor y más eficiente labor de inspección para evitar que se siga causando un daño, tanto de imagen como económico, a todas las personas debidamente habilitadas que ejercemos la actividad abonando nuestros impuestos. En esta línea, opinamos también que urge una definición y regulación sobre la figura del free tour, tanto en lo legal como en lo fiscal.

Le agradecemos de nuevo su tiempo y predisposición para realizar este primer encuentro.