
RIESGOS LABORALES. Artículo de Faisal Ben-Sebih Aouhar, técnico de PIMEM
Los riesgos psicosociales son hechos, acontecimientos, situaciones o estados como consecuencias de la organización del trabajo y tiene una alta probabilidad de afectar a la salud mental de todos. Estas se extienden en el espacio y el tiempo. La carga de trabajo, roles o capacidad de control no tienen lugar y un momento propio.
La afectación en las pequeñas y medianas empresas pueden ser desde el estrés hasta por el síndrome del quemado (burnout) provocando desgaste tanto físico como psicológico en distintas magnitudes de gravedad, también sin descontar que a cuanto más deteriorada este la salud física y mental del trabajador este incurre en altos niveles de absentismo, por lo que puede perder productividad, el ambiente laboral también influye en este sentido ya que un equipo feliz es un equipo productivo.
Las empresas tienen que velar por la salud y seguridad de los empleados para que no sufran bajas, evitando así ser un coste elevado tanto para el empresario como hacia las Administraciones Públicas. En este caso las empresas tienen que tener una buena cultura preventiva para pasar a una buena cultura empresarial y su vez tener una “SOCIEDAD SALUDABLE”. Las empresas han de apostar por una inversión en prevención de riesgos laborales para poder así tener una inversión rentable, en materia de riesgos psicosociales ya que estos generan unos beneficios muy elevados
La agencia europea de seguridad y salud en el trabajo, estima que un 49,8% de los riesgos psicosociales son por los conflictos relacionales clientes, un 31,2% la presión de tiempos y un 19% por falta de comunicación entre empleados y jefes. No obstante, en España, la percepción de estos riesgos es menor comparándolo con Europa en las dos primeras cuestiones planteadas, ya que lo que más preocupa es la falta de comunicación. Se han de tener las siguientes consideraciones en el campo de la psicología del
trabajo:
1-Los conflictos relaciones son los riesgos con mayor prevalencia ya que los sectores de la educación, sanidad, servicios y administración pública son una cuarta parte de la población que ejerce dichas actividades.
2-La presión de tiempo es uno de los factores que prestan ya que influye también en el tamaño
En conclusión, se han de desarrollar planes de sensibilización sobre estos factores psicosociales, ya que los efectos sobre la salud física y mental al largo plazo pueden ser perjudiciales para la población, antes de la pandemia ya teníamos unos niveles muy alarmantes, pero tras la pandemia se ha convertido en una pandemia oculta que nadie ve, pero esta latente en nuestra sociedad.