ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

El precio del aceite mayorista se mantendrá alto ya que se espera un segundo año de baja producción a nivel estatal. En Mallorca se prevé una producción abundante y de calidad

A pesar de los precios del aceite de Mallorca se rigen por otros criterios, por la dimensión de sus empresas, los productores de aceite de nuestra isla vaticinan un segundo año de baja producción a nivel estatal y con consecuencias directas sobre el mantenimiento de precios altos. El año pasado, según empresarios de APAEMA, Andalucía y otras regiones del Estado tuvieron una mala cosecha y este año se espera que sea peor, menos en Mallorca, donde se augura gran abundancia y calidad. Si a esta situación le añadimos que el aceite en stock o de enlace es limitado, la ecuación da precios altos y sin previsiones que baje.

Según el presidente de APAEMA, Miquel Coll, “otra cosa es si la subida debería ser tan acentuada y aquí entramos en el factor especulativa”. Coll asegura que se ha dado el típico contexto que origina la subida de precios. “Al haber subidas constantes de precios hay una compra masiva del producto para evitar pagar más con el paso del tiempo dando como resultado poco aceite en circulación”.

Otra cuestión que los productores mallorquines analizan es el papel de los distribuidores. El sector, según la asociación de PIMEM, aprovecha esta coyuntura para recuperar los márgenes perdidos hace unos años, cuando el aceite estaba sobre los 2 euros. “En aquel momento no se cubrían costes y ahora es normal que quieran recuperar. Un factor más que explican estos precios”.