ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Socios en movimiento. La fábrica de baldosas hidráulicas Huguet reivindica la industria de Mallorca porque “la insularidad no es un problema”

Desde 1933, Huguet ha logrado mezclar innovación con tradición y cultura propia en la fabricación de baldosas hidráulicas. Su diseño particular y característico, tan global y sostenible que traspasa fronteras, ha sido reconocido por el jurado de los XIII Premios Onda Cero Mallorca, que le han otorgado el galardón del Diseño, una categoría patrocinada por Meliá Hotels International.

Diseño, innovación y arquitectura son las señas de identidad de Huguet en pleno siglo XXI, tal y como ha explicado el director de la compañía, Biel Huguet, en el programa Más de uno Illes Balears. La fábrica tradicional de baldosas, situada en Campos, se dedica a diseñar y producir baldosas hidráulicas y piezas de cemento de la mano de Herzog & de Meuron, Sybilla, Lievore, Pinós, Barozzi Veiga, Elías Torres, Lluís Clotet, Alfredo Häberli, David Chipperfield, Jørn Utzon…

Biel Huguet ha querido reivindicar la producción industrial en Mallorca con un mensaje “positivo” pero sin ocultar su “decepción” con las políticas que en los últimos 27 años se han llevado a cabo en Mallorca y España, porque “cuesta mucho más desarrollar producto local en la isla que en otros países europeos” y “es algo que se tiene que solucionar”. En declaraciones a Onda Cero, ha señalado que “la insularidad no es un problema” y que producir en Mallorca tiene “algunos contras pero muchos pros”. “Hace tiempo que necesitamos más apoyo”, sentencia.

Huguet era en 1933 una más del centenar de fábricas de baldosas hidráulicas que había en Mallorca, aunque la fundación de la empresa se remonta a 1908. Los cambios que el turismo trajo a la isla de Mallorca y el crecimiento urbanístico dejaron de lado la arquitectura tradicional, por lo que la producción de baldosas de cemento y terrazo artesanal dieron paso a una producción centrada en las bigas y piezas de cemento durante los años 80. Hasta el año 1997 no se recuperaría la producción de baldosas hidráulicas de la mano de Biel Huguet, nieto del fundador de la fábrica y arquitecto técnico de formación. (texto web Onda Cero)