ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Socis en moviment. 300 personas, entre empresas e instaladores pasan por el primer fórum sobre seguridad “Ignis Forum, Security Market” organizado por la empresa Ni Foc Ni Fum

Las instalaciones de la empresa mallorquina Ni Foc ni Fum acogen este jueves y viernes un fórum dedicado a la seguridad donde diferentes ponentes tratan los principales retos de la seguridad tanto a nivel particular, empresarial o pensando para los instaladores. A lo largo de estas dos jornadas se presentarán diferentes productos, se profundizará sobre la nueva normativa y diferentes ingenieros disertan sobre aspectos relacionados con los mecanismos existentes en el mercado y las últimas innovaciones tanto para distribuidores como para empresas que tienen en mente instalar todo tipo de seguridad, tanto contra incendios como de vigilancia o señalética. El evento ha contado con la asistencia de la directora general de industria del Govern, Ingrid de la Fuente y el máximo responsable del registro industrial, Facundo Abramo.

Para los organizadores uno de los principales motivos de la organización de este evento es porque en su día se detectó falta de formación e información sobre el mundo de la seguridad y el Ignis Forum pretende ser un vínculo directo entre los fabricantes y los instaladores además de ser un apoyo directo a todos los instaladores de Mallorca. La CEO de Ni Foc ni Fum, Mar Calle, asegura que “había un vacío en cuanto a dar a conocer la última tecnología en sectores tan importantes como el turismo y de aquí la idea de traer a nuestra isla lo mejor de lo mejor y presentarlo tanto a empresas de manera directa como a instaladores”.

Los organizadores del Security Market hablan de gran éxito al haber contabilizado la presencia de la totalidad de las empresas del sector dedicadas a la prevención contra incendios (unas 20 en Balears) además de las asociaciones vinculadas a los instaladores. Mar Calle asegura que “uno de los objetivos es poder formar a instaladores de grandes empresas que viven el día a día de sus instalaciones y por lo tanto serían los primeros en tener que responder ante un incendio”.

Entre los asistentes también ha estado el presidente de AERME (Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios), Francisco Ruíz, quien ha asegurado la normativa ha provocado en que el 50% de las empresas españolas tenga conciencia de la importancia de la prevención y lo ven como una inversión para la continuidad de su negocio. Sobre el incendio acontecido en Valencia la asociación está pendiente de los peritajes por lo que desde la asociación no han querido emitir ninguna opinión y asegura que tanto los colegios de ingeniería como de arquitectura “son excelentes profesionales que se van adaptando a las diferentes normativas existentes tanto del presente como de aquel momento”. La recomendación según Ruíz “es que debemos contar con sistemas activos contra incendios como pueden ser detectores de humo, mantas ignifugas, los extintores para que una persona se pueda proteger contra el fuego y no esperar de manera pasiva el rescate del bombero”.

Otro de los presentes, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha asegurado que “toda medida de seguridad es la mejor inversión porque cualquier factor puede dar origen a un improvisado incendio cortando de raíz la actividad empresarial y por lo tanto no sólo se acarrea los costes de los daños y, al margen de seguros, sino la parálisis de la actividad”.

Finalmente cabe destacar la presencia del caporal de los bomberos de Palma, Alberto Marín, quien ha explicado que una de las principales causas de los incendios domésticos está en los sobre carga de aparatos eléctricos sobre todo durante el invierno. “Con el tiempo se ha cogido conciencia, pero hay margen de mejora. La prevención debería ser un tema de educación en los más jóvenes y no solo información para los adultos”.