ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

UATAE-Balears preocupada por la poca implicación de los autónomos ante los cambios que prevén las nuevas cotizaciones

Tres millones de trabajadores autónomos a nivel estatal y unos cuarenta mil en Balears, verán como sus cotizaciones sociales cambian este año. Las cuotas que mes a mes pagan los ocupados por cuenta propia suben para aquellos que más beneficios sacan de su actividad y bajan para los quién registran rendimientos más modestos. Según el presidente de UATAE-Balears, Jeroni Valcaneras, “se trata de un cambio muy positivo y que va situando a los autónomos a la misma altura de los asalariados”.

Esta buena noticia según UATAE viene acompañada de una falta de interés y/o conocimiento por parte de los mismos autónomos. Valcaneras asegura que según la base de datos que la asociación maneja y, la información proporcionada por algunas gestorías, sólo uno de cada tres autónomos ha mostrado interés en estos cambios. “Este dato no es bueno ya que dejar en manos de Seguridad Social una posible actuación de oficio puede suponer quedar aparejado en el tramo donde se declara más y no menos, acarreando unas pérdidas para el contribuyente totalmente innecesarias y evitables. Por ello, desde UATAE aconsejamos que se pongan en contacto con sus asesores laborales o con sus Asociaciones para informarse” según Valcaneras.

UATAE-Balears añade que, a pesar de estar informados, existe una cierta indiferencia y comodidad por parte de algunos autónomos al dar por hecho que la misma administración se encargará de asignar el correspondiente tramo cosa que para Valcaneras “es el error a evitar que se debe ser proactivos y auto asignarnos el tramo de pago que más nos convenga porque después no hay marcha atrás”. En este sentido el presidente de UATAE-Balears aconseja a los autónomos asesorarse sin más demora y evitar cualquier procedimiento de oficio.