ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

La asociación de informáticos de PIMEM, ABAPETIC, asegura que el aumento de los ciberataques se debe al incremento del teletrabajo y a la digitalización acelerada

Un estudio de la Cambra de Comerç apunta al aumento de los ciberataques en un 35% este último año

ABAPETIC, Asociación Balear de Autónomos y Pequeños Empresarios de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ve con preocupación el aumento de los ciberataques en Mallorca y después de coincidir con los datos de la Cambra de Comerç donde se apunta al aumento de los ataques en un 35%.  Según la asociación los incidentes reportados aumentaron en un 35%. Este incremento se debe en parte al auge del teletrabajo y la digitalización acelerada, que ha dejado a muchas empresas vulnerables ante amenazas cibernéticas.

Según el presidente de la asociación, Gabriel Isern, “la ciberseguridad es un tema cada vez más crucial para pymes de Baleares que los ciberataques no distinguen por tamaño ni sector, y las pymes, a menudo menos preparadas que las grandes corporaciones, se convierten en blancos atractivos para los ciberdelincuentes”.

Los informáticos de la patronal mallorquina recuerdan que, en los últimos años, los ciberataques han experimentado un aumento significativo a nivel global y según un informe de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en 2023 se registraron más de 130,000 incidentes de ciberseguridad en España, de los cuales una parte considerable afectó a las pymes. Estos ataques incluyen desde el robo de datos y ransomware hasta ataques de phishing y suplantación de identidad.

Para ABAPETIC Baleares, y particularmente en Mallorca, la situación refleja esta tendencia y constata que las pymes mallorquinas han sido objetivo de ataques que no solo buscan robar información, sino también extorsionar a las empresas, afectando gravemente su operatividad y reputación.

La asociación apunta a diversos factores a la hora de explicar los motivos de este aumento. Uno de ellos es la falta de Conciencia y Formación ya que muchos empresarios y empleados no son plenamente conscientes de los riesgos cibernéticos, lo que conduce a errores humanos, como hacer clic en enlaces maliciosos o compartir información sensible sin precaución.

Otros dos factores que apunta Isern es la insuficientge inversión en seguridad y sistemas y Software desactualizados. Finalmente también se apunta a la inadecuada protección de datos por falta de políticas claras y la ausencia de cifrado y copias de seguridad adecuadas.

Confianza o Desconocimiento entre los Empresarios Mallorquines

En Mallorca, muchos empresarios aún subestiman los peligros de los ciberataques. Este desconocimiento puede llevar a una falsa sensación de seguridad, pensando que, por ser una empresa pequeña, no serán objetivo. Sin embargo, esta mentalidad es peligrosa y puede resultar en consecuencias devastadoras. Es vital que los empresarios comprendan que cualquier empresa conectada a internet está en riesgo, según la asociación.

ABAPETIC asegura que el paso esencial para revertir la situación es primero de todo tomar concienciación y formarse, así como evaluar los riesgos y actualizar el mantenimiento de los sistemas. Para Gabriel Isern “se trata también de implementar polítcas claras en el manejo y protección de datos, hacer copias de seguridad regularmente y almacenarlas en un lugar seguro y finalmente contratar expertos.

En definitiva, desde PIMEM se comunica la necesidad que los empresarios mallorquines deben tomar medidas proactivas para proteger sus negocios ya que un ciberataque puede no solo causar pérdidas financieras significativas, sino también dañar la reputación y la confianza de los clientes, poniendo en riesgo la continuidad de la empresa.

ue sea demasiado tarde.