
Una salud mental lastimada afecta a nuestra motivación de trabajo
Hablamos con Lola Romillo Rodríguez, psicóloga, consultora y formadora de empresas, con una larga experiencia en las respuestas que el bienestar emocional nos ofrece y en esta charla queremos que nos hable de conceptos tan de actualidad como son : Salud Mental o Habilidades blandas.
DESDE LA PANDEMIA SE HA PUESTO EL FOCO EN LA SALUD MENTAL.
La pandemia, sin lugar a dudas, nos puso a prueba. Nuestras vidas cambiaron repentinamente más allá del miedo al contagio de una enfermedad, sobre todo a los inicios. Nos sometió, como sociedad, al aislamiento. Recuerdo las imágenes surrealistas que veíamos en televisión de ciudades vacías, silenciosas y detenidas. No sabíamos cuanto podría durar esta situación excepcional.. Las familias despedían a sus seres queridos sin poder estar a su lado. En fin, preocupación, incertidumbre, ansiedad, vulnerabilidad, tristeza, dolor, sufrimiento emocional y todo ello sin poder acudir a un abrazo sanador.
Todas estas condiciones formaron la tormenta perfecta. No fue casual que a nivel mundial tanto la ansiedad como la depresión aumentaran un 25%, según un informe publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)) y creo que ese 25% es solo la punta del iceberg. Mucho dolor y sufrimiento esta siendo silenciado por no acudir a los servicios de atención médica y no aparecen en las estadísticas.
El problema era tan grande que no nos permitió mirar para otro lado y fue necesario poner todo el foco y la atención en la salud mental.
También el echo de que personajes públicos hablen de sus problemas de salud mental, ha ayudado a visibilizar este problema. Personas como: Paula Bautista, Andrés Iniesta, Ricky Rubio, etc.. la lista es muy larga
¿COMO AFECTA ESTO A LAS EMPRESAS?
Los problemas de salud mental los sufrimos los seres humanos a nivel individual, pero además estos problemas contaminan todas las áreas de nuestra vida: la familia, nuestras relaciones de pareja y nuestras entorno laboral.
Una salud mental lastimada afecta nuestra motivación en el trabajo, disminuye nuestro rendimiento, la calidad, la productividad, nuestro desempeño en general y todo ello , por supuesto, impacta los indicadores económicos de la empresa. Cuando sentimos tristeza, desesperanza, ansiedad, esto lo trasladamos a las relaciones con nuestros compañeros de trabajo y con nuestros clientes, entre otros.
No podemos dar lo que no tenemos y sonreír a un cliente cuando por dentro estamos llenos de lágrimas es realmente muy difícil. Poner nuestra energía, nuestro entusiasmo, nuestro compromiso cuando por dentro nos sentimos vacíos, es realmente muy complicado.
Las cifras hablan por sí solas. Se dice que a nivel mundial, cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad con un costo de 1 billón de dólares anuales.
Las bajas laborales por los temas de salud mental suelen tener una duración entre 9 y 12 meses, lo que supone un enorme coste directo. También supone un coste indirecto como buscar otro trabajador que cubra la baja, reducción de la productividad, empeora el clima laboral y la imagen de la empresa, además de aumentar las dificultades de atraer y retener talento.
Estas bajas van más allá de la persona afectada y tiene impacto negativo en el grupo y en la organización.
¿QUE PUEDE HACER EL EMPRESARIO?
Tenemos que reconocer que la labor del empresario no es nada fácil.
El empresario debe ser capaz de conducir y dirigir su empresa asumiendo responsabilidades y riesgos, tomando decisiones, atendiendo todos los indicadores de manera que la empresa siga adelante y además debe ser capaz de poner la mirada y la atención en estos temas que tienen que ver con el lado más humano de la organización.
Lamentablemente no recibimos formación suficiente en estos temas. En muchas ocasiones los empresarios reciben formación en temas administrativos, financieros y contables pero no en el difícil arte de gestionar el clima emocional de la organización y ya sabemos que ello impacta decisivamente la calidad y el desempeño de los trabajadores.
Las cifras asustan y nos llaman a poner foco en este tema. En la UE, se dice que una de cada seis personas (84 millones) tiene un problema de salud mental (ansiedad, depresión, trastornos por uso de drogas, entre otras). España es el país que más ansiolíticos e hipnóticos consume del mundo por habitante. No son temas menores.
Es importante que todos mejoremos nuestras competencias, nuestras habilidades y destrezas de forma que nos permitan conducirnos con más éxito en la gestión de nuestras emociones. En ello va nuestro bienestar, el de nuestras familias y el de nuestras empresas.
En este sentido, creo que es capital desarrollar nuestras competencias comunicativas. Ofrecer retroalimentación oportuna del comportamiento, “limpiarnos las gafas” para reconocer y detectar comportamientos que merecen reconocimiento y cuando las cosas no marchen bien y sea necesario criticar a alguien del equipo, debemos recordar que criticar es dar criterios para cambiar y lo hagamos con asertividad. Es importante que seamos capaces de crear en nuestras empresas espacios de diálogo y entornos de seguridad psicológica donde podemos compartir ideas y pensamientos incluso discrepantes. Son “competencias blandas” que producen resultados extraordinariamente importantes en nuestras organizaciones.
Tenemos que ser capaces de implementar medidas efectivas que nos permitan prevenir los riesgos de salud mental en el trabajo.
Pero insisto no es fácil la tarea del empresario!
¿QUE SON LAS HABILIDADES BLANDAS?
Cuando hablamos de habilidades blandas -soft skill- nos referimos a rasgos de personalidad, habilidades de comunicación, inteligencia emocional e inteligencia social. Por citar algunas: empatía, adaptabilidad y disposición al cambio, resolución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras. Resulta extraordinariamente importante promover y desarrollar estas habilidades blandas en los equipos de trabajo.
Cada día los procesos de selección prestan más importancia a observar la presencia en los candidatos de las habilidades blandas pues resultarán importantes en el clima emocional de la organización. Se dice que son “competencias blandas” que producen “resultados duros“
¿QUE OPINAS DEL BOOM DE LA PSICOLOGIA EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION?
Si nos detenemos a observar las estadísticas podremos apreciar que se ha incrementado y mucho las intervenciones de los psicólogos en los medios de comunicación. Cada vez son más los medios que reclaman la presencia de temas psicológicos en sus contenidos.
Ya comentábamos al inicio que : las demandas crecientes de nuestros tiempos, la crisis económica, la pandemia, etc. han aumentado la incidencia de la ansiedad y la depresión y ante esto las personas se percatan que hay cosas que no podemos hacer por nosotros mismos para incrementar nuestro bienestar emocional y reconocen que el tratamiento exclusivamente farmacéutico de la ansiedad, la depresión, el insomnio resulta insuficiente, que puede generar dependencia y efectos secundarios indeseables. Ante esto, los psicólogos se perciben como profesionales que pueden aportarnos claves y orientarnos en el camino.
Son temas importantes los que hoy hemos tratado, temas que merecen toda nuestra reflexión y análisis.
Vivimos tiempos difíciles, tiempos de incertidumbre y de cambio. Los retos de los nuevos tiempos, reclaman nuevas competencias